top of page

Personajes Ilustres

General Lic. Miguel Auza  Arranechea

 Nacio en la Ciudad de Sombrerete, Zac., el dia 8 de mayo de 1822. Miguel Auza desde muy niño dio muestras de poseer muy claro talento, distinguiéndose en todos los estudios, esto indujo a sus padres a facilitarle los medios necesarios para estudiar la carrera de leyes en la Ciudad de México.

Por su aprovechamiento, aplicación, claro juicio y buena conducta, vio premiados sus afanes al ser aprobado por unanimidad en el examen que sustentó en el ¨Nacional Colegio de Abogados ¨ el dia 5 de Febrero de 1846.

en este mismo año el voto publico, se fijó en su personalidad lo llamó a ocupar un puesto en el Congreso del Estado en el mes de Noviembre y permaneció en Zacatecas atendiendo sus intereses particulares, hasta que el sufragio publico lo llevo a ocupar un sitio en la Asamblea de inmortales que dio al País la ¨Carta Magna¨

En Diciembre de 1857 fue segundo Magistrado del Supremo Tribunal de justicia de Zacatecas.

La lucha era cada día entre los partidos Conservadores y Liberales: Don Miguel Auza no vaciló; ingresó al ejercito y dio pruebas de mucho valor en el combate de Pañuelas el día 15 de Junio de 1860, donde derrotaron al Jefe Conservador don Silverio Ramírez, por  este heroico combate don Miguel Auxa recibió el nombramiento de Coronel.

Fue Gobernador Interino de Zacatecas el 17 de Julio de 1860 al 20 de Octubre de 1861, 

Intervención Francesa

El Coronel Miguel Auza abandonó la Magistratura para tomar la espada y marchar a los campos de batalla a defender la liberta y la independencia del suelo que lo vio nacer.

Siervo de Dios San Luis  Batis Sains

Nació en San Miguel del Mezquital, Zac. (Arquidiócesis de Durango), el 13 de septiembre de 1870. Párroco de San Pedro Chalchihuites, Zacatecas (Arquidiócesis de Durango).

 

Celoso sacerdote en todos sus ministerios, tuvo especial dedicación a los jóvenes. Fue para ellos un guía y padre bondadoso que de diversas formas les hacía crecer espiritual y culturalmente, y les ayudaba a superarse hasta en lo material. Especialmente supo infundir en la juventud el espíritu de heroísmo cristiano para profesar su fe.

 

Apenas habían pasado quince días de la suspensión del culto público ordenado por los Obispos, fue tomado prisonero. Al comunicarlevque los soldados lo buscaban, dijo:«¡Que se haga la voluntad de Dios, si Él quiere, yo seré uno de los mártires de la Iglesia!» Y al día siguiente, 15 de agosto de 1926, fue conducido junto con sus más cercanos colaboradores en el apostolado: Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán, al lugar conocido como “Puerto de Santa Teresa”.

 

El Sr. Cura Batis y Manuel Morales fueron llevados fuera de la carretera para ser fusilados; entonces el sacerdote intercedió por su compañero recordándoles a los verdugos, que Manuel tenía esposa e hijos. Todo fue inútil y el párroco, con su característica sonrisa bondadosa, absolvió a su compañero y le dijo: «Hasta el cielo». Pocos segundos después se consumaba su martirio en el día de la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen.

Saserdote Martir Bejamin Guzman Chavez

Benjamín Guzmán Chávez, nació en San Miguel del Mezquital, Zac. (hoy Miguel Auza),el 30 de Enero de 1905. Sus padres fueron  el Sr. Don Florentino Guzmán Guzmán y la Sra. María Chávez Alanís. A los trece días del mes de Marzo del mismo año se Bautizó Solemnemente y puso el Santo Óleo y Sagrado Crisma a un niño que nació en esta Parroquia, el Sr. Cura Pbro. Ignacio Luis Najera. Sus abuelos paternos Da. Luz Guzmán; abuelos maternos D. Jesús Chávez y Da. Refugio Alanís. Sus Padrinos Braulio Salas y María Aguilera.

El Padre Luis Amado Batís Sáenz (hoy San Luis Batís), fue quien invitó a Benjamín para ir al Seminario de Durango a estudiar la carrera sacerdotal y también trató de convencer a don Florentino para que lo dejara ir. Don Florentino era un hombre recio autoritario, un señor al que se debía obedecer. El Padre Batís le decía a don Florentino.- Me voy a llevar a Benjamín al Seminario.- Don Florentino le contestaba.- No te lo llevas.

Benjamín le dijo.- Mire papá, si usted quiere voy, y si no quiere también. Don Florentino enojado le dijo – mira Benjamín te voy a dar con que te vayas y con que te regreses ahí entran los que tienen centavos, un pulguiento como tu no. Y don Florentino enojado corrió a Benjamín de la casa. El Padre Batís se llevó a Benjamín al Seminario, salieron de San Miguel el 14 de Agosto de 1922.

Cuando a Benjamín le faltaban 5 años para ordenarse regresó San Miguel acompañado por el Sr. Obispo don José María González y Valencia. Benjamín venía a buscar la ayuda de su papá para poder seguir estudiando, pero el se negó y nuevamente lo corrió de la casa y de muy fea manera.

Entonces Benjamín le dijo a su hermano don David.- En la casa hay mucho de donde agarrar, nadamas te cuidas de mi papá. Don David agarro dos costales llenos con mazorcas y los vendió con todo y costal para poder obtener $ 15.00 pesos que Benjamín necesitaba.

El día 14 de Agosto de 1931 se ordenó Benjamín y canto su primera Misa en Durango, por esta razón muchas personas no estaban enterados que ya era Sacerdote. Cuando venía a San Miguel hacía confesiones, daba la sagrada Comunión.

Sr. Arzobispo Don Hector Gonzáles Martínez

Excmo. y Revmo. Sr. Don Héctor González Martínez, originario de Miguel Auza, Zac., Nació, el 28 de Marzo de 1939, hijo del Sr. José Coronado González Ramírez y de la Sra. María Engracia Martínez Rendon de González.

Hizo su escuela primaria en el Colegio Del Sagrado Corazón de Jesús, de Miguel Auza, Zac. (ahora Colegio María Regina Sánchez Muños), en el que cursó hasta el quinto grado para luego ingresar al Seminario de Durango, para estudiar la carrera sacerdotal

Después de haber cursado sus estudios en el Seminario de Durango y de haber estudiado tres años de Filosofía, y tres de Teología más dos Cátedras de ambas en la Ciudad de Roma, Italia, a la edad de 25 años es ordenado Sacerdote en esa Ciudad Italiana por el Excmo. Sr. Arzobispo don Antonio López Abiña, el 1º. De Diciembre de1963.

Se inició en el Seminario como Profesor, Prefecto de Disciplina y Coordinador del Consejo Presbiteral. Fue Rector del Seminario Mayor de Durango y Capellán del Fraccionamiento Guadalupe de la misma Ciudad.

Recibió la Consagración Episcopal en la Ciudad de Campeche el 24 de Marzo de 1982. Inaugura el Seminario Mayor con ocho alumnos e iniciando el primer curso de Filosofía en el mes de Septiembre de 1992

Es promovido como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Oaxaca, y toma posesión el 6 de Abril de 1988. Y como Arzobispo Diocesano desde el 4 de Octubre de 1993.

El 11 de Febrero de 2003 es nombrado Arzobispo de la Diócesis de Durango de la que tomó posesión el 26 de Febrero del mismo año, quedando además Administrador Apostólico de Antequera Oaxaca.

bottom of page